
Ya hemos hablado largo y tendido lo importante que es para Google las imágenes. Y es que en el transcurso de los últimos años la SERP ha cambiado de forma sustancial tanto a nivel general como a nivel local. Os dejo por aquí una serie de artículos trabajados por Mike Blumenthal muy interesantes al respecto.
Otros episodios donde hemos hablado de fotografías:
- episodio 103: 16 novedades de Google a nivel de búsqueda y shopping y su impacto en los negocios locales.
- Episodio 97: Crecimiento de impresiones sin aumento de clics
- Episodio 83: Mum, local finder y product finder
- Episodio 60: Trucos para posicionar en el ranking gracias a las imágenes.
Una de las grandes tendencias en Local en los últimos cinco años ha sido el uso cada vez mayor de imágenes en los resultados de búsqueda (SERP) de Google. Google ha ampliado la cantidad de espacio dedicado a las imágenes, la cantidad de imágenes, el tamaño de la imagen y, con la capacidad avanzada de reconocimiento de imágenes, ha hecho que las imágenes sean más relevantes para el buscador.
En la parte local, en el año 2016 teníamos un local pack donde los resultados de negocios se mostraban sin ninguna fotografía. Fue en 2018 cuando aparece una foto cuadrada a la derecha de cada resultado y en 2021 tenemos un carrusel que si paseas por él aumenta de tamaño las fotos.

EL VP de Google Jerry Dischler lo dijo claramente en mayo de este año: «Estamos transformando la ser en un flujo incesante de ideas visuales»
Y es que el 36% de las pantallas de los móviles están ocupadas de imágenes.
A todo ello se le unen las novedades que hemos venido comentando en episodios anteriores de poder hacer búsquedas mixtas de textos e imágenes, hacer búsquedas de imagen y luego filtrar por cerca de mí, …
El hecho de que las imágenes hayan ocupado un porcentaje cada vez mayor de las SERP indica que los usuarios están respondiendo positivamente, y que las búsquedas locales sean más visuales supone una oportunidad a nivel de posicionamiento y conversión para los negocios. Porque sí, las fotos contribuyen al ranking.

Y os doy un dato de una encuesta que Google llevó a cabo en 2017:
- el 90% de los compradores son más propensos en comprar en un negocio que tiene fotos en la página de resultados ya sea en el buscador o en Google Maps.
- El 74% de los compradores dice que en las fotos puede apreciar reputación y confianza de un negocio
Pero esta oportunidad no está exenta de de desafíos porque topamos con la IA (inteligencia artificial de Google) donde la moderación y los filtros se hacen sentir con fuerza. Pero empecemos por el principio.
Fotografía Semántica
La fotografía semántica es aquella que está relacionada con los temas y entidades que la gente busca. Debes generar fotografía semántica para tu negocio, en base a los productos y servicios que vendes para que sea entendida no solo por las personas pero también por parte del robot (¡estamos en el mundo de la inteligencia artificial!)
Cada foto que subas debe ser de muy buena calidad porque no sabes cuál de todas ellas va a elegir Google.
Y es que Google segmenta las fotos en base a las intenciones de búsqueda: «Anillo de compromiso» y muestra la misma en el carrusel de fotos del local pack.

Y Google también segmenta las fotos en base al contenido en GBP, en la sección de fotos de acuerdo a su criterio y no tiene por qué coincidir con la clasificación de productos que tienes en tu ficha, en la parte de categorías de productos. El objetivo es dar al usuario una mejor experiencia de uso.

Fotos de calidad y que sean reales, no de banco de imágenes convierten mejor. Dicen que hasta x4
Contrasta la info con la herramienta de IA de Google
A Google le encanta las fotos de los usuarios porque le da más veracidad a tu negocio y puede llegar a hacer que la mitad de las fotos que muestre sean de las subidas por tus propios clientes.
Fotografías analizadas por Google gracias al Machine Learning e Inteligencia Artificial
A finales de 2020, Google anunció que más de 4 trillones de fotos están almacenadas en su servicio de Google Fotos y cada semana 28 billones de fotos y vídeos nuevos se suben. ¡Imaginaros todo lo que puede aprender de esta incesante cantidad de información que le damos! Aprende y refina sus algoritmos para entender cada mejor las fotografías.
Hasta tal punto está llegando su compresión, que cuando examina los resultados de una imagen puede identificar puntos de referencia naturales o creados por el hombre, evaluar expresiones faciales, detectar objetos, identificar entidades, comprender logotipos, colores y texto.
Para saber lo que entiende Google de nuestras fotografías tenemos acceso a la API de cloud vision donde vemos su sensibilidad a la hora de entender una fotografía.


Pero también puede determinar la probabilidad de que la imagen sea «inapropiada».
¡Llegamos a la censura!


Fijaros en estos dos casos que a la par que considera que puede tratarse de una imagen médica, la considera «picante» e incluso «engañosa» y la rechaza. ¡No la deja subir!
A lo mejor una foto que tu quieres subir y no puedes, la puede subir tu cliente porque no hay tantos filtros de moderación en las de los usuarios externos. Pero cuidado, que siempre sea el negocio el que suba más fotos, recomiendan entre 2 y 3 fotos a la semana.
Checklist para hacer fotos que gusten a Google
Las fotos de tu negocio tienen que estar basadas en los siguientes pilares:
- Fotos de productos o servicios que tengas y con un número elevado de búsquedas para aprovechar la segmentación por intención de búsqueda
- Fotos de productos de determinadas marcas para las brand queries porque aquí te aprovechas de las búsquedas que de por sí tiene esa marca.
- Fotos de calidad y que sean reales, no de banco de imágenes convierten mejor. Dicen que hasta x4
- Fotos por categorías para tener ventaja para la segmentación por tipo de contenido que realiza Google.
- Pasarla por la herramienta de API Cloud Vision de Google para asegurarse de que Google la entienda como representativa de la categoría que desea.
- Revisa las fotografías subidas por los clientes y reporta aquellas que no apliquen. Recuerda que el escaparate de tu negocio lo debes gestionar principalmente tú.
Pasemos a hacer un listado de lasa fotos que no le gustan a Google para que lo tengáis en cuenta a la hora de hacer vuestras composiciones.
- Fotos que no significan nada y no aportan un valor como por ejemplo un pasillo, obviadlas.
- Fotos con mucho texto encima
- Fotos con filtros demasiado creativos tampoco porque no muestran la realidad.
- Idem con efectos borrosos
- Fotos demasiado explícitas. Aquí daros un pequeño truco, a veces ajustes en el brillo y contraste afectan a la moderación
- Fotos de banco de imágenes. Aquí leía un ejemplo muy interesante de como otro dentista cambio las fotos de su ficha y reemplazó fotos de banco por fotos reales de la consulta.
Respecto a la parte de fotos de banco de imágenes os cuento dos casos reales. Uno de un dentista que reemplazó fotos de banco por fotos reales de la consulta. Los resultados están claros.

Y otro caso de una empresa de abogados donde a 3 ubicaciones le hicieron foto poniendo foco en IA y al compararla con otras 3 ubicaciones espejo vimos como los resultados son sobresalientemente mejores.

Como vemos mucho trabajo por delante y muy interesante donde aquellos negocios que se pongan las pilas conseguirán una ventaja competitiva frente al resto porque pocos negocios suben fotos a sus fichas.
Este podcast está patrocinado por Bolsalea. Bolsalea es una empresa de embalaje ético y sostenible desde 2009. Especialistas en bolsas y guardatrajes. Parte de sus bolsas de papel están fabricadas de manera artesanal por personas con discapacidad intelectual y las bolsas de algodón orgánico las cosen mujeres en riesgo de exclusión social. Si deseas que las bolsas o guardatrajes de tu empresa fomenten el empleo inclusivo y/o el respeto por nuestro planeta, visita bolsalea.com Y no te pierdas su ficha de My Business que tienen 5 estrellas en valoraciones con más de 500 reseñas.
Deja una respuesta