El 14 de septiembre se ha desplegado nuevamente el helpful content update. La primera vez que se lanzó fue en agosto del año pasado y desde entonces supuestamente Google iba a ir de continúo valorando este parámetro. Sin embargo ha actualizado la guía de lo que valora como calidad y es importante conocerlo por si nos vemos impactados.
Cantidad relativamente alta de contenido pobre afectará a todo el site
Si un sitio tiene una cantidad relativamente alta de contenido poco útil, aunque sea en un subdominio, cualquier parte de la web, incluso la de calidad, puede dejar de rankear bien.
Esto es nuevo, porque hasta ahora webs con mucho tráfico aprovechaban su «tirón» para crear un subdominio donde terceros podían colocar su content con enlaces a webs que querían posicionar (Seo Parásito) sin controlar ni prestar atención a lo que allí se iba generando. Google dijo en su momento que lo que pasaba en un subdominio no afecta al dominio pero ahora con esta nueva actualización de la guía de Google, la cosa se pone serie y estás prácticas serán penalizadas (dicen que todavía no lo han aplicado pero que lo harán.
Esto es interesante para darnos cuenta como dentro de los 3 factores principales que Google tiene en cuenta para posicionar, los enlaces no están entre ellos y sin embargo la calidad del contenido está en primer lugar.
Contenido fresco vs contenido antiguo
A Google le interesa ir descubriendo contenido nuevo para ofrecérselo a sus usuarios pero sabe identificar perfectamente en la intención de búsqueda si el usuario busca info de actualidad o no.
Muchas webs en su intento de demostrar que su contenido se actualiza, hacen cambios que aportan más bien poco pero que modifican la fecha de creación de la página en cuestión y piensan que así pueden engañar a Google. Pues bien, el buscador ya ha dicho que gracias a herramientas de inteligencia artificial y machine learning pueden identificar el buen contenido y predecirlo.
Tener contenido antiguo no es nada malo, imaginaros si lo fuera qué pasaría con las hemerotecas de los periódicos, pero desde luego hay que revisar qué hiciste en el pasado porque los criterios de calidad van cambiando:
- ¿tienes artículos con muchas palabras porque antes lo importante era llegar a 1000 como poco aunque dieras vueltas como una peona? Quizá puedes optimizarlo
- ¿tienes artículos donde metes la kw exacta un montón de veces porque escuchabas que eso ayudaba a posicionar?
- Tienes páginas donde tienes puestas las kw con el mismo color de fondo para que el usuario no la vea pero Google sí y así te ayude a posicionar?
Haz una valoración del contenido y mira si tienes que hacer mejoras.
Contenido útil, confiable y donde se muestre experiencia (la E de EEAT)
Google potencia nuevamente la E (de experiencia real) de EEAT por eso están cayendo los nichos de afiliados, recetas y de estilos de vida.
Quiere que aportes info de tu experiencial real y no refritos de distintas webs o remakes hechos por IA. Aunque está de acuerdo en utilizar la IA siempre tiene que aportar algo más de lo que ya tenemos.
Las webs genéricas que intentan rankear para muchos términos abordando distintas temáticas sin profundizar en ninguna de ellas también se verán penalizados.
Importante que si eres un experto en una materia pongas en valor quien eres, tus años de experiencia y logros en el pie de firma del contenido y en el about me.
Cómo recuperarnos del HCU
Lo primero que tenemos que decir es que el HCU no busca solo degradar a webs que lo hacen mal sino potenciar aquellas que lo hacen bien y que pueden ser verdaderas joyas.
Dicho esto, por supuesto que podemos recuperarnos pero nos llevará unos meses siempre y cuando corrijamos la situación que ha llevado a la penalización.
Será necesario mejorar la calidad del contenido y si tienes mucho ¿por dónde empezar? No te fíes de un único criterio porque puedes eliminar cosas que te interesan (por ejemplo: eliminar todo el contenido que no ha recibido tráfico en los últimos 6 meses).
Se pueden trabajar con varios criterios, por ejemplo (y solo doy ideas porque depende de cada caso) teniendo en cuenta las impresiones, el CTR y el posicionamiento medio
- Si tengo muchas impresiones, bajo CTR y buen posicionamiento puede revisar copys del title y la metadescripción.
- Si tengo altas impresiones y alto CTR mantengo e impulso.
- Si tengo bajo CTR, bajas impresiones lo normal es que pueda prescindir de ese contenido. Habrá que ver para qué terminos posiciono, si son de mucho volumen o no, …
- Si tengo bajas impresiones pero alto CTR y no posiciono en primeros resultados puede que necesite mejorar y optimizar el contenido, con uso de palabras claves semánticamente relacionadas, y fomentar el enlazado interno. También aquí es interesante ver si tengo canibalizaciones de unos contenidos con otros que haga que se reparte la fuerza porque si es así puede ser interesante consolidar o canonicalizar.
También mejora la info del autor y el about me para potenciar el EEAT (la E) y Google dice (aunque yo tengo mis reservas) que informes de cómo se ha hecho el contenido e indiques si has utilizado IA.




