
Esta semana vamos a hablar de como los negocios con varias ubicaciones pueden personalizar su páginas de localización dentro de su web y a las que linkar desde sus fichas de Google Business Profile (antes llamado Google My Business)
Los negocios que tienen varias ubicaciones deberían contar en su página web con páginas de localización para cada una de sus ubicaciones.
En muchas ocasiones lo que nos encontramos es que las fichas de Google My Business o Google Business Profile (como se llama ahora y os conté en el episodio anterior) apuntan a la misma página, a la home, y esto no debería ser así en negocios multiubicación.
¿Qué es lo que ocurre? Que este tipo de negocios no quieren crear páginas por cada tienda ya que podrían el mismo contenido en cada una de estas páginas y temen ser penalizados por contenido duplicado. Pero lo cierto es que están pasando por alto una oportunidad importante.
Vamos a ver cómo podemos hacer páginas de localización diferentes que ayuden a la conversión.
Análisis interno del negocio
Lo primero de todo, hay que hacer un análisis profundo del cliente y preguntarse:
- ¿Quienes son mis competidores? Tanto a nivel local como nacional (analizar otras empresas que sepas que lo están haciendo bien. En muchas ocasiones quienes pueden ser competidores a nivel de mapas no lo son en orgánico. Hay que sacar la información de todos ellos. Con herramientas de análisis puedes ver para qué términos son fuertes y para cuáles no lo son tantos y el nivel de competencia es asequible para atacar (puedes utilizar el planificador de palabras claves de Google donde filtras por URL o dominio y te indica que palabras están atacando o herramientas tipo semrush donde te da una info más afinada)
- ¿Cuál es mi propuesta de valor? Es decir, qué te hace diferente como empresa respecto al resto, y qué le hace a un cliente elegir tu producto frente al de tus competidores. Aquí es importante hacer un buen ejercicio porque siempre me encuentro las mismas respuestas: el precio, el servicio, la calidad, … No vayamos a conceptos tan genéricos y seamos más específicos. Por ejemplo IKEA su propuesta de valor es muebles modernos asequibles a todos los bolsillos porque el cliente se lo lleva y se lo monta sola. Pues si tú eres una tienda de muebles a lo mejor tu diferencial puede ser: Muebles hechos a medida en fábrica, made in spain, entregados e instalados en casa de cliente en menos de un mes.
- Esto es importante porque nos ayuda a centrar nuestra comunicación tanto en la parte de productos y servicios de nuestra ficha como en la página de ubicación porque nos permite mostrar nuestro diferencial.
- Es aburrido ver ( y sigo con el ejemplo de tiendas de muebles) publicaciones que chillan y están constantemente hablado del «Ofertón», «Super descuento», …
- También es importante determinar cuáles son los productos o servicios que quieres vender en una determinada ubicación porque tengan más demanda o porque te den mas margen o porque le tengas que dar salida.
- Por ejemplo, si estamos en una zona donde la población es sobre todo mayor, quizá te interesa poner más foco en tus productos más clásicos, pero si nos vamos a una zona joven tu foco puede ser muebles más compactos y minimalistas.
- Y también podemos establecer diferencias por zonas geográficas a lo largo del país en función de su propia idiosincrasia. Por ejemplo las personas que vivan en Castilla León a lo mejor les interesa más muebles de tipo castellano, un poco oscuros, y si nos vamos a zonas costeras tendremos que proponer muebles más ligeros y claros. Pues bien, aquí ya estamos encontrando puntos con los que diferenciar cada una de mis páginas de ubicación.
- Identificar las palabras clave importantes para ese negocio:
- Palabras que proporciona el propio negocio para las cuáles entiende que sus clientes le buscan.
- Información de palabras utilizadas por clientes potenciales a nivel geográfico: Aquí nos podemos ir al planificador de palabras claves de google (con el que hacemos campañas de anuncios) y filtramos por zonas geográficas.
- A través de Google Search Console, donde en el informe de rendimiento te muestra para qué términos Google te muestra y la tasa de clicks que consigues para cada uno de ellos. Aquí es importante que quites las búsquedas de tu propia marca para afinar más los resultados

Estructura de una página de ubicación
Llega el momento de abordar la página de ubicación para cada una de mis localizaciones donde cada una debe tener elementos únicos:
- El nombre del negocio: al que le puedes añadir la coletilla de ubicación
- La dirección
- El teléfono
- La descripción
- Los horarios de operación
- Mapa de ubicación
- Información de la ciudad
- Lugares interesantes cerca de la ubicación
- Cómo llegar
- Foto de la tienda y de algunos de sus productos más interesantes para esa zona en cuestión.
- Introducción a tu equipo
CTAs para fomentar que el usuario lleve a cabo algún tipo de acción que te interese:
- Llamar
- Rellenar un formulario
- Una encuesta del tipo ¿qué mueble te gusta más?
- Suscripciones a tu email
- Reservas
- Comenzar una conversación por chat
Informar de tu propuesta única de venta, lo que te hace diferente de tus competidores y poner foco en aquellos productos que pueden ser más interesante en una determinada zona. Poner enlaces a las páginas transaccionales
Mostrar confianza y autoridad metiendo info de las reseñas de tus clientes, testimoniales o algún tipo de reconocimiento que puedas tener. También es interesante hablar de tus garantías de devolución, formas de pago, … Y en algunos tipos de clientes podemos meter el logo de otras empresas con las que se trabaja.
Hay que meter palabras o términos que sabemos que están utilizando nuestros clientes en base al análisis anterior que hemos comentado
Mejora y optimización a nivel SEO de una location page
De cómo optimizar a nivel SEO una página de localización ya hablamos en un artículo anterior y os dejo enlace por si lo queréis ver en detalle pero paso a resumiros:
- Title: Informa de que va la página seguido de ubicación y marca
- Metadescripción: Que sea descriptiva de lo que ofreces y tu diferencial seguido de ubicación
- Headings: Debe haber un solo H1 por página donde se incluya la keyword principal además de la ubicación. Y después los H2, H3, … donde organizamos el contenido por temas y subtemas incluyendo aquí palabras secundarios cuando sea posible.
- Meter enlaces internos a esas páginas que son relevantes del resto de mi estructura de web para que el usuario pueda entender la relación que hay entre todas ellas.
- Las imágenes con el texto alternativo y una descripción corta de las mismas que incluya la ubicación
- Mobile friendly
- El contenido bien estructurado con viñetas que faciliten la lectura
- Páginas de localización con una estructura de URLs lógica y que estén en el sitemap: minegocio.com/localización/provincia/ciudad
- Schema
- Page speed
- Poner el contenido relevante lo más arriba posible para enganchar al usuario y que no se vaya
Y después de hacer todo esto: ¡mide, mide y vuelve a medir! Además si tienes diferentes ubicaciones prueba como funcionan unas location pages con una estructura frente a otras y por aproximación vete mejorando poco a poco los resultados.
¡Hasta aquí el episodio de hoy y espero que te haya resultado de interés y que lo puedas aplicar a tu Negocio Local!
Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en Apple Podcast, vuestros comentarios y me gustas en iVoox. Recordad que también me podéis escuchar en Google Podcast, Spotify y Amazon Music y me ayudaríais muchísimo si os suscribierais al Canal de Negocios Locales desde vuestra plataforma de podcast favorita, ya que de esa forma me dariáis más visiblidad y podría llegar a más gente. Y recordad que si queréis conseguir más clientes y más negocio a través del posicionamiento local, en mi curso te explico cómo.
Ya solo nos queda echar el cierre, pero solo hasta la próxima semana donde nos volvemos a escuchar, ¿dónde? aquí en Negocios Locales. Feliz semana.
Deja una respuesta