Esta semana Google ha publicado su última sesión de Office Hours (respuestas a dudas de los usuarios sobre SEO) y algunas me han resultado interesantes para abordar en el día de hoy.
¿Puedo bajar en rankings por tener dos webs?
Un usuario indica que ha tenido una caída en su web y se pregunta si es posible que se haya producido porque Google haya identificado que tiene otra web. La respuesta ha sido ambigua como suele ser habitual en Google.
En un principio responde que no es probable porque hay muchas personas que tienen más de una web. El problema, dicen, puede ser indirecto porque si tienes varias webs es posible que no les puedas dedicar tiempo de calidad a cada uno y eso lo pueden identificar los algoritmos y en base a ellos decidir no recomendar tus sitios.
Esta respuesta, se podría resumir con un refrán: » el que mucho abarca poco aprieta» pero ¿no puedes tener un equipo y delegar los trabajos? Para mí no tiene mucho sentido.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que si en tu cuenta de Search Console tienes sitios webs que llevan a cabo prácticas spam mezcladas con otros propiedades que tienen un comportamiento correcto, se pueden ver perjudicados. Así que es bueno separar webs de pruebas, de nicho, … de webs de negocio reales.
Siguiendo con el refranero, estaríamos diciendo: «Experimentos en casa y con gaseosa».
¿Afecta usar guiones bajos o guiones normales en la URLs?
Incorporar palabras clave en las URL apenas contribuyen al ranking de las páginas webs en los resultados de búsqueda de Google, pero sí que importa que tipos de separadores utilizamos en las urls. Las palabras se separan con guiones normales mientras que los guiones bajos lo que hacen es unir palabras.
Los programadores están acostumbrados a trabajar los guiones bajos a la hora de programar y por eso nos encontramos con esas casuísticas en muchas urls pero no debe hacerse.
Si tu web funciona bien no tienes que rehacer las URLs pero para las webs nuevas y las urls nuevas de webs antiguas, te recomiendo que adoptes esta nueva forma de crear urls y evita también términos que no aportan como «de», «para», «y», … y evita las mayúsculas.
Gestión de las paginaciones
Este es un clásico que además me encuentro normalmente mal en las auditorías webs que realizo.
Antes de deciros cuál era la pregunta vamos a entender con una metáfora conceptos claves en el mundo SEO: rastreo, indexación y follow, no follow (escucharlo en el podcast). Una vez entendido estos conceptos vamos con la pregunta de un usuario:
- ¿Cómo le digo a Google que no rastree e indexe solo resultados de búsqueda paginados en mi sitio? ¿Debería utilizar «seguir, noindex»?
Por un lado lo complicamos todo un poco. El hecho de que a una url le pongamos index, no significa que Google lo vaya a indexar y por otro lado, la forma de gestionar las paginaciones es sencilla: indexable, follow y canonicalizada a sí misma (nunca a la página 1 del blog). Y para que no haya tanta profundidad de páginas recomiendo aumentar en número de post por páginas y así reducimos el número de enlaces de paginación.
Gestión de las facetas en un ecommerce
El tema de las facetas puede ser complicado de entender. ¿Qué son?
Son un método de filtrado de resultados del catálogo de productos mediante la aplicación de múltiples filtros basados en distintos atributos como puede ser: color, tamaño o marca. Esas facetas se van reflejando en la url con el símbolo de interrogación.
Sabiendo esto vamos con la pregunta que hace el usuario:
- «Tengo camiseta con diferentes colores y quiere que pueda compartirse¿Debo usar #color o ?color en la URL? Usando # me aseguro de que haya una sola URL indexable».
En una URL, un signo de almohadilla ( # ) dirige un navegador a un punto específico de una página o sitio Web, aunque no siempre va a la parte correcta de la página o del sitio web.
De esta forma el usuario lo que quiere es tener una sola url donde vengan las distintas variantes de producto y así se indexe una sola página con toda la información. Google dice que es una forma ingeniosa de hacerlo pero según su documentación realmente tenemos que trabajar con «?».
Si las variantes de un mismo producto comparten la misma URL tienes algunas limitaciones como por ejemplo no aparecer en los resultados enriquecidos de producto en los resultados de búsqueda, ya que esta experiencia solo está disponible en las páginas que incluyen un solo producto (y es posible que la Búsqueda de Google trate las variantes de producto como productos diferentes).
Si decides usar una URL diferenciada por cada variante, Google recomienda que elijas una de estas dos opciones:
- Un segmento de ruta, como
/camiseta/verde - Un parámetro de consulta, como
/camiseta?color=verde
Si usas parámetros de consulta opcionales para identificar variantes, utiliza la URL con el parámetro de consulta omitido como URL canónica. De esta forma, Google puede identificar mejor la relación que hay entre las variantes de productos. Por ejemplo, si el valor predeterminado del parámetro de consulta color de una camiseta es blue:
- Usa
/camisetacomo URL canónica de todas las variantes de camiseta - Con una camiseta azul, usa
/camiseta(no/camiseta?color=azul) - Con una camiseta verde, usa
/camiseta?color=verde
Enlaces a textos destacados
Aquí he aprendido algo nuevo esta semana. ¿Será algo que sabe hasta el «apuntador»? Los textos destacados que se refiere a la funcionalidad del navegador donde puedes seleccionar un fragmento de texto en una página y solicitar un enlace a esa parte de la página que aparecerá sombreada para destacar.
La forma en que se hace la URL de este enlace tiene un símbolo hashtag, seguido de un identificador, algo con la palabra texto y luego algo que identifique de forma única la parte de la página. Esto es muy interesante y útil si se desea vincular a una parte específica de un documento extenso. Aquí dejo un ejemplo de enlace
La pregunta que hacía el usuario era si al vincular a una URL con un enlace de texto resaltado, ¿el PageRank fluye a la página de la misma manera? y la respuesta fue que desde el punto de vista de la búsqueda, se ignora cualquier símbolo hashtag y lo que sigue, por lo que esto no tiene ningún efecto especial. ¡Es solo un enlace normal!
El usuario con el que se verifica la propiedad de GSC
Aquí la pregunta fue sencilla: ¿La cuenta de Google utilizada para verificar un dominio en Search Console tiene que coincidir con el propietario del nuevo sitio web? Y la respuesta fue clara.
Para Google, no importa quién haya verificado la propiedad del sitio web. No obstante, desde un punto de vista organizativo, parece una mala práctica depender de las cuentas personales de los empleados o agencias para gestionar la presencia web de la empresa. «Pero nuevamente, para Search Console y Google Search, eso no importa. Eso depende de usted».
¿Es obligatorio tener sitemaps?
¿es obligatorio tener sitemaps? ¿Puede el nombre de un archivo de mapa de sitio ser distinto de sitemap.xml o sitemap_index.xml? Realmente no es necesario tener un mapa del sitio aunque sí muy recomendable para que Google sepa cómo está estrucuturado tu contenido y que no se pierda ninguna url que es importante y a lo mejor está huérfana (no enlazada desde ningún sitio), pero si eliges tener uno (¡o más!), puedes nombrarlo como quieras (a diferencia del fichero robots.txt). Las mias se llaman johnmu_loves_cheese.xml, por ejemplo. Lo que si es interesante es que el sitemap se refleje en el archivo robots.txt.
Los sitemaps son archivos en los que se proporciona información sobre las páginas, los vídeos y otros archivos de tu sitio, así como sobre las relaciones que hay entre ellos. Los buscadores, como Google, leen estos archivos para rastrear los sitios de forma más eficiente. Los sitemaps nos informan de qué archivos de un sitio son importantes para ti y, además, incluyen datos importantes sobre ellos. Por ejemplo, en el caso de las páginas, pueden indicar cuándo se actualizaron por última vez y si tienen versiones en otros idiomas.
Con los sitemaps, puedes proporcionar información sobre determinados tipos de contenido que se encuentran en tus páginas, incluidos vídeos, imágenes y noticias. Por ejemplo:
- En las entradas de vídeos de un sitemap, se pueden indicar la duración, la categoría y la calificación por edad recomendada de los vídeos.
- En las entradas de imágenes de un sitemap, se puede incluir la ubicación de las imágenes que se incluyen en una página.
- En las entradas de noticias de un sitemap, se pueden incluir el título del artículo y la fecha de publicación.




