Portada » Blog » 3 formas de posicionar con las categorías secundarias tu ficha de GBP
categorias secundarias ficha de gbp

3 formas de posicionar con las categorías secundarias tu ficha de GBP

Hoy te quiero explicar por qué las categorías secundarias te pueden ayudar a posicionar mejor tu negocio local, cómo la debes aprovechar y por qué no la debes pasar por alto.

La categoría como factor de ranking

Las categorías son un factor de ranking, eso ya lo sabemos. ¿Y por qué es tan importante?

Porque la categoría de tu perfil de empresas en Google le indica precisamente al buscador y no solo al buscador, sino también a los clientes potenciales qué tipo de negocio eres.

Al configurar tu ficha de Google Business Profile, debes elegir una categoría principal. Pero, por supuesto, no todos los tipos de empresa encajan en una sola. Por eso Google te deja la posibilidad de agregar hasta 9 categorías adicionales.

Es cierto que la categoría principal es la más importante, pero en diferentes estudios los expertos locales nos dicen que las categorías adicionales están dentro de los 15 principales factores de ranking.

Cuántas categorías se pueden/deben poner

Al configurar tu GBP, debes elegir una categoría principal. Pero, como no todos los tipos de empresas encajan en una sola, puedes agregar hasta nueve categorías adicionales.

La categoría principal es la que tiene más peso, por tanto tiene que ser la que esté asociada al servicio más estratégico de los que ofreces. Las otras nueve son relevantes porque afectarán directamente a tu capacidad para posicionarte en las consultas relacionadas con esa categoría.

“Supongamos que eres dentista, probablemente querrás que tu categoría principal sea Dentista. Pero, si te especializas en odontología infantil, querrás agregarla como categoría secundaria, en este caso dentista infantil, ya que eso afectará directamente tu capacidad para posicionarte en las palabras clave de niños/pediatría. 

Pero esto no significa que te pongas a añadir reseñas como si no hubiera un mañana. Si tienes nueve categorías que son relevantes, las metes y  esto ayudará a tu posicionamiento en cada una. Pero si no las tienes todas, no las agregues. Posicionarte en las categorías que realmente importan para tu negocio.

¿Pero las categorías secundarias ayudan a posicionar?

Hasta ahora, ha habido poca evidencia sólida que demuestre si el uso de más categorías afecta directamente sus clasificaciones locales.

Pero ahora gracias a los mapas de posicionamiento podemos ver como hay una correlación entre el posicionamiento y el número de categorías que tienen una ficha.

Partiendo de la base de que si queremos posicionar en el local pack nos interesa tener una posición del 1 al 3, que son el número de resultados que aparecen en el módulo,  en un estudio hecho por brightlocal se vio que la posición más baja en el mapa, un 7,6 corresponde a empresas que no utilizan ninguna categoría adicional. Las empresas que utilizan cuatro categorías adicionales obtienen una mejor clasificación, con un promedio de 5,9, aunque aquellos que utilizaban 5 o más tenían una posición de 6,6, algo peor de lo que utilizan 4 categorías secundarias).

Básicamente, este estudio lo que nos viene a decir es que las empresas tienen más posibilidades de mejorar sus clasificaciones locales simplemente utilizando categorías adicionales que están relacionadas con su negocio, pasarte no ayuda. Los negocios que no utilizan en sus fichas de GBP categorías adicionales tienen las clasificaciones promedio más bajas en el mapa.

Pero vamos con casos reales. 

Las categorías secundarias te permiten posicionar para búsquedas más específicas.

Veíamos anteriormente como las categorías secundarias nos ayudan a posicionar para dentista infantil cuando alguien quiere un servicio más específico, pero vamos al caso de un restaurante italiano. Como categoría principal tenía restaurante italiano y como categoría secundaria pizzería. Decidió quitar la categoría secundaria de pizzería y dejó de posicionar para las búsquedas del tipo “pizza cerca de mí”, “mejores pizzerías”. Fue volver a ponerla y todo volvió a la normalidad de forma inmediata.

caso de uso de categorías secundarias por parte de un restaurante italiano

Las categorías adicionales nos permite evitar los filtrados de ficha.

Cuando estás en una zona de alta competencia, y compartes la misma categoría con los que están mejor posicionados, es más que probable que se produzca el filtrado de la ficha, es decir que Google no muestre la ficha de tu negocio y sí la de los otros (ya sea por antigüedad de la ficha, número de reseñas, autoridad, …)

En estos casos tener categorías secundarias es la única forma de diferenciarte y tener opción de aparecer en los mapas.

Si tomamos como ejemplo la categoría principal genérica de «Abogado», es muy probable que un usuario tenga en mente un área específica del derecho para sus necesidades, como lesiones personales o derecho de familia, introducir categorías secundarias como abogado laboral, de familia, bufete, …, ayudará.

Las categorías adicionales nos habilitan servicios recomendados que también son otro factor de ranking

Las categorías determinan los servicios recomendados de Google. Y aquí tenemos otro factor interesante de posicionamiento: los servicios.

Si te falta una categoría clave puede que no tengas la opción de poner un servicio recomendado de Google, que posicionan mejor que los servicios personalizados. 

Un dentista puede querer posicionar para invisalign pero este servicio no lo trae la categoría de dentista, sino la de ortodoncista.

¿Cómo saber qué categoría poner poner?

Si necesitas optimizar tu ficha, ver qué mejoras puedes tener o resolver cualquier duda, puedes contratar una consultoría conmigo y resolveremos tus dudas. 

Por tanto, conclusión del podcast de hoy es que no te olvides de las categorías secundarias siempre que apliquen a tu negocio, no añadas por añadir si son irrelevantes para tu negocio porque lo único que puedes conseguir es confundir a Google. 

Y recuerda, que hay otros factores en juego para posicionar, número de reseñas,  valoración promedio, tu web, contenido, enlaces, …, todo eso lo tienes en mi curso

2 comentarios en “3 formas de posicionar con las categorías secundarias tu ficha de GBP”

  1. Buenos días Laura, muy interesante. Me surge una duda, estoy tratando de posicionar un negocio de entrenador personal a domicilio con ficha SAB, la zona es bastante competida y de categorías secundarias no sabría qué poner, a parte de nutrición para poder diferenciar la ficha de la competencia.

    Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio