
Recientemente os hablábamos cuáles eran los factores de posicionamiento en el SEO Local, sin embargo no debemos olvidarnos de que además de posicionarnos también queremos vender, y es aquí donde hablamos de los factores de conversión donde el uso de fotos y vídeos son clave.
Hoy quiero contaros cómo los vídeos te pueden ayudar y mucho, ya que es un aspecto que apenas se trabaja por parte de los pequeños negocios mientras que es un recurso super demandado por parte de los usuarios. Si a un cliente potencial le ofreces contenido audiovisual adaptado a lo que está buscando, tienes grandes posibilidades de conseguir venderle.
Vídeos en Google My Business y Youtube
En tu ficha de Google My Business puedes meter vídeos desde enero de 2018, un aspecto interesante para los negocios locales que quieren diferenciarse, ya que pocos establecimientos utilizan esta opción. Se puede visualizar tanto desde el buscador como desde Google Maps y pueden ser subidos tanto por el propietario como por parte de los clientes. ¿Qué características deben tener los vídeos que subas a tu ficha?
- Pueden tener una duración máxima de 30 segundos
- Un peso inferior a 100 MB
- Y una resolución mínima de 720 px (cualquier móvil te permite grabar con estas características)
También puedes incorporar vídeos en tus publicaciones (con el límite de 7 días) y en tu propia web para mostrar toda tu oferta de servicios y soluciones. Sin duda apoyarte en este contenido audiovisual te permite contar historias para que el cliente te elija como la mejor opción a las necesidades que tenga.
Por otro lado es muy interesante que incorpores tus vídeos en Youtube ya que el 99% de los resultados audiovisuales vienen de esta plataforma (que casualmente es propiedad de Google). Aspectos que debes tener en cuenta:
- Evita vídeos largos ya que según estudios del año 2017 el promedio de atención de un usuario es de 8,25 segundos y la longitud media de un vídeo en Internet es de 2,7 minutos por tanto no te vayas a más de 3 minutos.
- Traducir los vídeos es una buena opción ya que Google no sabe de qué va tu vídeo a menos que se le digas. Para ello YouTube cuenta con un opción para transcribir los vídeos automáticamente que te ahorra mucho tiempo. Si quieres que hagamos un tutorial al respecto háznoslo saber.
- En la descripción del vídeo pon los aspectos más relevantes de tu propuesta introduciendo las palabras que debería poner tu cliente potencial en el buscador para encontrarte. Por ejemplo, si vendes césped artificial y es el término que se utiliza, no innoves y pongas términos raros como hierba artificial, habla en los mismos términos que lo haría tu cliente y no vayas a tecnicismos propios de tu sector.
- Tampoco te olvides de poner en la descripción el nombre, dirección, teléfono y web de tu negocio. Esto es lo que llamamos NAPW y es super importante como te indicamos aquí.
- Crea una foto en miniatura chula de tu vídeo, que se visualiza en tu biblioteca y en el listado de vídeos recomendados que tiene tu cliente potencial. Esto llamará la atención y hará que más gente quiera verla.
Aquí os dejo un vídeo de 30 segundos que explica a la perfección lo que hace una empresa de cesped artificial, además el tono de humor hace el vídeo perfecto para generar interacción con sus clientes ya sea en YouTube o GMB.
Tipo de vídeos en función de tu embudo de ventas
Tienes que tener en cuenta que todos los clientes pasan por 3 fases antes de la compra (es lo que llamamos en marketing el funnel de venta).

- Información: Aquí el posible cliente empieza a buscar datos al darse cuenta de su necesidad.
- Consideración: Evalúa entre distintas alternativas del mercado
- Decisión: Toma la decisión después del análisis previo
Es importante que como negocio generes contenido para cada una de las fases del proceso de decisión de compra del cliente. Vamos a ver por ejemplo cómo lo haría para una empresa especialista en césped artificial.
Vídeos en la fase de información
En la fase de información sería interesante generar vídeos relacionados con las bondades del césped artificial respecto al natural, por ejemplo; su aspecto realista, bajo mantenimiento, ahorro de tiempo (no hay que cortar el césped), ahorro de dinero (no hay agua), perfecto para piscina y aguanta el cloro, sencillo de limpiar y no se encharca gracias a su capacidad de drenaje.
Vídeos en la fase de consideración
En la fase de consideración, donde el cliente está viendo diferentes alternativas y diferentes proveedores, es donde deberías incluir contenido del tipo:
- Diferentes modelos de césped artificial en el mercado, donde precisamente los mejores son los que tú trabajas. Aquí generas confianza y ayudarías a descartar al cliente a unos cuantos proveedores.
- Tu forma de trabajo: modos de instalación, tiempos, cómo prepárais el terreno, …. Aquí los vídeos time-lapse funcionan genial.
Os dejo el vídeo del cambio de césped del estadio Vicente Calderón, que aunque sea césped natural, nos ayuda a hacernos una idea de lo que estamos hablando. Habría sido más impactante si se hubiera visto el cambio de todo el estadio a mayor velocidad.
Vídeos en la fase de decisión
En la fase de decisión, los contenidos que mejor funcionan son:
- Aquellos relacionados con la opinión de tus cliente satisfechos. Ya hemos visto la importancia de las reseñas, pues imagina poder presentar vídeos de clientes satisfechos con imágenes de su jardín.
- Aquellos que muestran el antes y después. Son una herramienta de ventas clave
A continuación os dejo un vídeo que lo muestra aunque mejorable en algunos aspectos como su duración
¿Generas este tipo de contenido en tu web? ¿Quiere que hagamos tutoriales de cómo crearlos? Escribidme y si sois muchos los interesados hacemos tutorales sencillos para que podáis hacerlo de forma rápida y sencilla.