Portada » Blog » Mapas de geo grid o rank trackers: pros y contras.
Mapas de geogrid y rank trackers pros y contras

Mapas de geo grid o rank trackers: pros y contras.

Los mapas de geo grid o rank trackers son ideales cuando estamos realizando principalmente una consultoría porque nos permite ver de un solo vistazo en qué situación está el cliente nos puede decir si está posicionando bien a nivel general para la money keyword en una determinada zona geográfica.

Posicionamiento de la ficha GMB de un abogado antes y después de mudarse

Estos mapas son además tan visuales entienden tan bien que claro a los clientes les gusta muchísimo lo entienden a la primera saben que con una gama de colores verde amarillo y rojo pueden valorar si su negocio local está teniendo visibilidad en determinado ámbito geográfico.

Si tú también quieres conseguir para tu negocio o el de tu cliente resultados como el de esta imagen, puedes usar una herramienta como esta para analizar de una forma muy visual el posicionamiento de tu ficha de Google Business Profile para las keywords relevantes de tu negocio. Y no olvides apuntarte a mi newsletter para estar informado de todas las novedades.

Seguimos con el tema:

Sin embargo tenemos que decir que la info de los mapas de geolocalización a veces no es del todo precisa porque Google tiende a personalizar al máximo los resultados por ejemplo en función de nuestro historial de búsqueda. En el caso de los negocios locales no es una excepción y máxime cuando estamos continuamente analizando a nuestros competidores yendo a sus páginas para ver qué hacen y qué no hacen, entonces eso puede hacer que nos destaque unos negocios sobre otros mientras que a otros usuarios quizá le muestre otros negocios locales para la misma búsqueda.

Por otro lado los mapas de geo grid lo que nos permiten es analizar la situación de un negocio en una zona geográfica para una sola keyword y la cuestión es que los negocios tienen diferentes money kw ya que tienen diferentes productos o términos que quieren posicionar, entonces analizar el posicionamiento de esas palabras clave por zona geográfica puede ser un tanto tedioso y los resultados pueden ser complicados de analizar porque a lo mejor nos podemos a encontrar con que para un negocio realmente pueden ser interesantes 25 money kw y para otros 160.

¡Imaginaros! no es nada operativo trabajar con ese volumen. Los mapas de geo grid o rank trackers son muy interesantes para ver la situación inicial de un negocio, para ver también si por ejemplo se han producido filtrados de ficha o para ver si hay un cambio de tendencia pero no son la herramienta a la que que recurrir mes a mes.

Por qué no todo es rankear

 Quizá ahora se están haciendo los ojos chiribitas al leer que según mi opinión no todo es ranquear. A ver digamos que podemos distinguir 2 tipos de problemas:

  • Por un lado podemos tener un negocio que realmente no tiene tráfico,  entonces claro en esa situación pues sí hay que ver cuáles son las necesidades del negocio analizar las intenciones de búsqueda de los usuarios para esos términos o productos que quiere posicionar también analizar los competidores y ver cómo ranqueamos para esos términos y luego por supuesto buscar la conversión.
  • Y en otras ocasiones, el cliente nos viene en esa situación donde sí está rankeando y está teniendo tráfico para kw de interés que realmente sí están alineados con esos objetivos (para eso hay que ver qué dicen los números y contrastarlo con lo que dicen los clientes) y ver si se están produciendo conversiones, porque sí puede rankear muy bien a nivel global pero si no conviertes de qué me vale. Y además en el caso que nos ocupa tenemos que saber que quizá sí podemos rankear muy bien a nivel general pero no conviertes porque la conversión se produce a nivel local y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Al principio, según mi experiencia me encontraba clientes que vivían por conseguir y transformar un círculo rojo en un círculo verde y te preguntabas si de verdad era necesario desgastarse en eso, en conseguir un círculo verde más. Hay que analizar el coste en recursos para conseguirlo versus beneficio porque al final sí puedes mejorar tu visibilidad en un nuevo barrio ¿pero eso te va a traer negocio? ¿está ahí el cliente que estabas buscando que le va a interesar realmente tu producto? es que a lo mejor estás destinando un montón de recursos en conseguir ese mapa verde donde al final vas a conseguir 1 mientras si dedicas los recursos en mejorar la conversión vas a conseguir a lo mejor 15. Por eso digo que no todo es ranquear, depende en el momento en el que se encuentre el cliente y cuáles sean sus números cuando llega.

Por tanto al cliente hay que adicionarle y hay que ayudarle a que diferencie que es tráfico cualificado y que no es tráfico cualificado (¿qué se prefiere: 100 visitas que traigan 10 leads o 1000 de tráfico y que traiga un lead?). Es súper importante llegar a la audiencia correcta en el sitio adecuado porque si no estás todos los meses analizando el mapa de rank tracker porque se entiende mucho mejor que las tablas y gráficas que montamos en Google Analytics. Y por salud mental no quiero eso.

Los mapas de geogrid no validan las estrategias de SEO

Cuando un cliente llega, hay que partir de una auditoría completa de los 4 pilares en los que se basa el SEO Local: ficha de GBP, web, reseñas y linkbuilding.  Si vemos que no posiciona bien, poco podrá convertir y el objetivo será mejorar esa visibilidad para captar tráfico.

Y cómo podemos mejorar ese tráfico bueno pues también depende del tipo de negocio con en el que estemos. Un abogado o un médico son mucho más orgánicos que locales, en estos casos los clientes están dispuestos a desplazarse para ir a ese especialista que tiene renombre y que le puede ayudar en una problemática determinada y por tanto en este tipo de negocios posicionar a nivel de orgánico a veces es mucho más relevante que posicionar a nivel local.

Aparecer a un negocio de este tipo con un mapa de geogrid no le dice nada, no puede avalar la estrategia SEO que estemos realizando.

Sin embargo si estamos con otro negocio tipo peluquería, panadería, papelería pues ahí en esos casos es muy importante trabajar antes la parte local que el orgánico, porque los algoritmos son diferentes y por tanto las estrategias también.

En estos casos hay que tener muy claro empezar por la ficha y ver que realmente está trabajando bien, ver cómo es la página a la que se está enlazando, si hay citaciones locales, … A una peluquería no le hace falta tener la mega web con tropecientos artículos informativos de mechas, tintes, …, con tener una web en condiciones, vamos bien.

Poner a punto la ficha es el punto de partida inicial para luego continuar por el resto de pilares.

Un mapa de geogrid junto con otros KPIs a medir.

Un rank tracker o mapa de geogrid nos indica que está pasando algo pero no nos identifica el problema. El cliente te puede decir que le están bajando las llamadas o tú identificar que hay menos llegadas a los formularios y el mapa no te sabe explicar el por qué. Hay que ir a las SERP y ver qué ha cambiado, puede que haya cambiado la SERP en tu zona y de repente no salta el local pack, tus competidores han podido hacer alguna acción de linkbuilding en medios locales y temáticos que te ha quitado posiciones, …

En el audio también te explico cómo hacer seguimiento de los KPIs de conversión te pueden ayudar a identificar problemas en la operativa interna.

¿Son útiles los mapas de geogrid? Sí, por supuesto, pero no hay que tenerlos a toda costa todos los meses y el cliente tiene que entender que no es lo que hay que medir ni centrar el objetivo en tener el mapa verde, el objetivo de negocio es conseguir leads y aumentar la facturación y para ello hay que cuantificar todos los meses las llamadas, los formularios cumplimentados, las carritos iniciados y cumplimentados, los chats iniciados, …

Problemas con algunas de las métricas.

Con respecto a las llamadas hay que tener cuidado como hemos comentado en otras ocasiones porque la info que te muestra GBP está sesgada, solo te muestra las llamadas que se han producido  desde móvil pero no desde desktop o llamadas que el usuario ha introducido el número manualmente y no a través del botón llamar.

Y respecto a las impresiones aquí hay que tener cuidado sobre todo si estás haciendo campañas de publicidad de máximo rendimiento porque puedes ver un incremento de impresiones y piensas que te está funcionando y en función de cómo esté configurada puedes tener muchas impresiones para kw que no son relevantes. En este caso y como se puede ver en la foto de abajo para la búsqueda de zapatería veo que tengo 2 negocios que tienen ads (uno de psicología y otro de nutricionista) y estoy visualizando su ficha. Eso significa que cuando vea el panel de GBP tendrá impresiones por “zapatería” y eso no es de interés para su tipo de negocio. Este es otro de los inconvenientes que tiene GBP y es que no descarta el tráfico de pago como si lo hace por ejemplo GSC.

Campañas de alto rendimiento que contaminan los resultados de GBP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio