Esta semana pasada ha habido bastante revolución en los diferentes medios y redes sociales porque iba a haber un webinar donde Sterling Sky, nos iba a desvelar que había descubierto un nuevo factor de ranking. ¿Y cuál es ese factor de ranking para posicionar negocios locales? El horario.
Y nos venía con diferentes métricas y con diferentes ejemplos. Empezaba con uno de los ejemplos de un abogado, donde resulta que si hacíamos un análisis de su posicionamiento local a las siete de la mañana, resulta que el posicionamiento era bastante malo y casi todo el mapa estaba en rojo. Pero si hacíamos ese mismo análisis a las nueve y media, el posicionamiento era muy bueno y nos encontrábamos con que el mapa se encontraba casi todo en verde. Estas pruebas las hicieron con otras categorías, como por ejemplo la de psicología y psiquiatría, y ahí también confirmaron los mismos aspectos. El mapa estaba rojo cuando el negocio estaba cerrado y se volvía a verde y amarillo cuando ese negocio estaba abierto.

¿Cuál es mi opinión al respecto? Yo no creo que el horario sea un factor de ranking, sí es un factor de conversión y sí que es un filtro a la hora de rankear negocios. ¿A qué me estoy refiriendo? Tú cuando estás buscando un negocio Google a través de una escala de colores, te informa si el negocio está abierto (verde), si va a cerrar pronto (naranja) o si está cerrado (rojo).
A través de esa escala de colores consigue afectar a la conversión ya que te está orientando en función de la hora si te interesa un negocio u otro.
También en el local pack tenemos un filtro respecto a la hora, donde el usuario puede establecer qué negocios son los que te interesa, los que están abiertos en ese momento, los que están abiertos 24 horas o los que están abiertos en un determinado día de la semana. Por eso mismo insisto en que es un factor de conversión, porque en función también del filtro que se haga, el usuario decidirá ir o no al negocio local correspondiente.
4 explicaciones que me indican que no es factor de ranking
Hay búsquedas planificadas que no buscan la conversión inmediata:
En muchísimas ocasiones hacemos búsquedas locales con una planificación. Si vamos a quedar, por ejemplo, el fin de semana y estamos en miércoles, a lo mejor podemos empezar a mirar cuáles son los restaurantes que son más interesantes para comer comida mexicana, porque vamos con un amigo que le encanta y además viene de fuera y le queremos enseñar un sitio especial de nuestra ciudad.
Si nosotros estamos haciendo una búsqueda en un momento en el que no vamos a ir, tampoco tiene mucho sentido que un google no nos muestre ese negocio. Nos está quitando la posibilidad de ver lugares que serían muy interesantes de descubrir.
Los negocios de las mismas categorías suelen tener horarios parecidos
Segundo aspecto por el que creo que no es un factor de ranking, porque al final en muchos negocios, en función además de la categoría, tienen más o menos los mismos horarios. Los abogados suelen tener un horario más o menos igual, los psicólogos también, las panaderías, o los negocios de un mismo centro comercial tienen el horario que marca éste.
Es por ello que realmente no creo que el horario sea un factor diferencial para que Google determine en base a ello a qué negocio debe rankear por encima de otro.
PUdiera ser que en función de la categoría de negocio que estemos buscando, Google puede intentar hacer que el horario sea un factor de ranking. Por ejemplo, aquellas búsquedas donde la intención sea más de urgencia como una farmacia o una gasolinera pudiera ser lógico que Google te muestre cuál es el establecimiento más cercano. Pero es que haciendo pruebas por la noche buscando farmacia, vi que la que me mostraba en primera posición era una farmacia que estaba cerrada, en segunda posición estaba otra farmacia que estaba abierta 24 horas y después ya aparecían otras siete más que estaban cerradas, apareciendo en novena posición la siguiente abierta.

Con estos datos no parece que el horario sea factor de ranking
No hay consistencia en resultados desktop y movil
Desde Sterling Sky nos decían que las pruebas lo habían hecho desde desktop, es decir, desde ordenador y no desde móvil, y esto todavía me indica aún más que no es un factor de ranking porque cuando estamos haciendo búsquedas de sitios desde el móvil, se supone que nosotros ya estamos en movilidad y desde ahí se puede presuponer una intención todavía mayor de ir a ese establecimiento en ese momento. Sin embargo, desde el ordenador todavía hay más posibilidad de que estemos haciendo una búsqueda de planificación para ir en otro momento.
Por eso sigo pensando que no estamos ante un factor de ranking y a lo mejor sí ante pruebas que está haciendo Google para ver cómo interactúa el usuario en función de si te pone a ese negocio más arriba o más abajo, en función de si está abierto o está cerrado.
Diferentes APIS para los análisis de tracking de posiciones
Por otro lado, uno de los comentarios que estaba haciendo uno de los usuarios en Twitter me gustó mucho y también lo quiero dejar aquí expuesto es que las herramientas que hacen los análisis de posicionamiento local, cada una funciona de una determinada manera en función de la API que utilicen para conectarse a los datos que proporciona Google.
Por tanto si hacemos análisis de negocios con diferentes herramientas de tracking, nos podemos encontrar resultados radicalmente diferentes y eso no tiene demasiado sentido.
Negocios cerrados temporalmente rankean
Haciendo más pruebas podía comprobar como negocios que estaban cerrados temporalmente rankeaban por delante de negocios abiertos como puede ser lo que encontraba ante la búsqueda de «piscina de bolas». Si prima un negocio cerrado temporalmente, eso significa que el horario no es factor de ranking.

Y no solo eso, veo como rankean mejor negocios que cierran antes que otros negocios que lo hacen más tarde.

Consecuencias directas si se confirma que el horario es un factor de raking
Aumentará la picaresca y muchos negocios ampliarán artificialmente sus horarios, otros indicarán que abren 24×7 escudándose en que pueden recibir llamadas en buzón de voz o emails y al final todo redundará en una peor atención al usuario y reseñas negativas.
Igualmente si Google hace una verificación manual llamando al negocio y confirma que está cerrado podría acarrear suspensión de ficha.
En resumen, estar abierto no te asegura rankear mejor, al igual que estar cerrado no te supone desaparecer del mapa. Y como siempre, hay otros factores de ranking en el algoritmo que matizarían este indicador.




