Portada » Blog » Publicaciones de RRSS en las fichas de Google
Publicaciones en GBP pierden importancia frente a las de RRSS

Publicaciones de RRSS en las fichas de Google

En julio de 2016 empezaron a aparecer en las fichas de Google Business Profile de los distintos negocios los enlaces a sus redes sociales. Sin embargo esa información a veces no era del todo exacta y en muchas ocasiones las redes sociales que aparecían asociadas no eran las correctas.

No obstante, los vínculos a esas redes sociales se mantuvieron en algunas fichas, pero en verano de 2023 se produjo la novedad: Google permitía a los negocios ser ellos quienes decidieran cuáles eran las URLs correctas de esos perfiles sociales.

La semana pasada hemos visto cómo en las fichas de Estados Unidos y en Canadá empiezan a aparecer los post que los negocios están publicando en otras redes sociales.

Y cuando hablo de otras redes sociales me refiero a Facebook, a Instagram, a Twitter, a LinkedIn, a Pinterest, a TikTok y a YouTube.

Se visualiza solamente en dispositivos móviles, en forma de carrusel, tanto en aquellas fichas que tienen una visualización en modo extendido como en las fichas que tienen una visualización más reducida.

Por ahora lo que sabemos es que estaban mostrando aquellos post que tienen como máximo una antigüedad de dos semanas.

¿Puede tratarse de un error?

Pues no, porque los términos de servicio de Google, ha incluido una pregunta frecuente nueva que dice que se pueden mostrar estas publicaciones en tu perfil de empresa.

¿Qué ocurre con las publicaciones nativas de Google?

Aquí la pregunta natural que nos surge es ¿qué pasa entonces que las publicaciones nativas de nuestra ficha desaparecen? Pues eso es lo que parece.

Y es que puede ser lógico porque en un último estudio de WhiteSpark, lo que nos decía es que solamente el 12,5% de los negocios tenían alguna publicación activa en los últimos seis meses.

Y de hecho, en estudios anteriores que he leído, dicen que los negocios que utilizaban esta funcionalidad de forma activa era solo un 4%.

Entonces es posible que Google haya decidido que ante un bajo uso de las publicaciones, elimina esa funcionalidad.

Pero la pregunta que tendría que hacerse es, ¿por qué tiene ese bajo uso las publicaciones? la respuesta es sencilla: porque no son factor de ranking.

Post en RRSS con tinte informacional para fichas con orientación Transaccional

No tiene mucho sentido. El usuario cuando está en redes sociales está en un modo más informacional, mientras que la ficha de GBP aparece cuando el usuario está en un modo transaccional.

Entonces, ¿cómo debemos orientar esas publicaciones que vayan a aparecer en nuestra ficha?

Si hacemos que ahora todas nuestras publicaciones en redes sociales sean transaccionales, podemos agotar al usuario, pero sí que es cierto que a lo mejor tenemos que incrementar un poco el peso de las publicaciones transaccionales versus las informacionales para conseguir que Google destaque aquellas que más nos interesa.

¿Y tenemos que hacerlo en todas las redes sociales?

Pues eso no está todavía del todo claro.

Porque lo que parece es que la primera red social que hayas introducido en tu ficha de Google Business Profile suele ser normalmente la que elige Google para poner las publicaciones en tu ficha.

Esto es lo que parece ser. Y ya sabemos que con Google lo que vale hoy a lo mejor no vale mañana.

Sesgos del cerebro para orientar nuestras publicaciones en RRSS

Dado que vamos a tener que empezar a hacer publicaciones en redes sociales con un tono más transaccional, sí que me gustaría hablaros de cuáles son los sesgos del cerebro para realmente llegar al consumidor y conseguir que nos compre.

El año pasado tuve la oportunidad de asistir como ponente a la WorldCamp de Torrelodeones y coincidí con Pablo Moratinos, quien también tuvo una presentación magistral.

Y hablaba precisamente de esos sesgos.

El cerebro recibe a lo largo del día tantos estímulos que tiene que estar llevando a cabo continuas decisiones. De hecho, tomamos decisiones incluso durmiendo. De media, tomamos 1,2 decisiones cada segundo.

¿Os podéis imaginar si todas las decisiones que llevamos a cabo a lo largo del día tuvieran un tinte racional? Estaríamos agotados.

Por eso, para que las decisiones sean más impulsivas y el usuario no tenga que pensar tanto, hay que atacar al instinto y a la emoción, ya que nos ayuda a vender más.

Y para ello tenemos que atacar los sesgos, porque nuestro cerebro no es perfecto. Os habéis fijado muchísimas veces cuando os llegan ejercicios que os dicen, a ver, ¿cómo están aquí los platos? ¿Boca arriba o boca abajo? Y en función de cómo lo veis, de cómo están las luces, tú crees que los platos están de forma cóncava o de forma convexa.

Juegos que atacan los sesgos del cerebro

Como el cerebro no es perfecto, hay que atacar sus imperfecciones para lograr vender más. Hoy vamos a ver cinco sesgos. Hay muchísimos más y si os gusta, pues me podéis dejar notas en este episodio y podemos abordarlos en episodios posteriores.

Sesgo de escasez y urgencia.

Jugar con el tiempo de una promoción o que tienes unidades limitadas es esencial para vender más. Lo que hace es estimular a la gente a tomar una decisión rápida.

Eso lo utiliza muchísimo, por ejemplo, Booking, cuando vas a su página web y te informe de que una oferta es por tiempo limitado o por ejemplo, el corte inglés con sus ofertas límite de 48 horas.

Sesgo del anclaje o el del sastre.

Consiste en darle al cliente potencial una información inicial, normalmente sobre el precio, para que luego en mensajes posteriores, cuando hay una diferencia en ese precio dado, normalmente a la baja, el usuario vea que es una oportunidad.

Eso lo usa mucho, por ejemplo, Apple. Cuando empezaron a correr rumores de que iba a salir su iPad, la información que salió fue de que aproximadamente el precio del dispositivo sería de unos 1000 euros. Cuando luego el precio fue de 500, que no está nada mal, gran parte del público lo veía como un chollo.

¿Y por qué se llama también el sesgo del sastre? Eso te lo cuento en el audio del podcast.

Sesgo de primacía.

Las personas tienden a recordar mejor los primeros elementos en una serie de información.

Puedes aprovechar este sesgo para presentar los mensajes más importantes al principio de tus acciones de marketing. Es decir, que si estás haciendo un sorteo de varios de tus productos, no empieces a generar suspense con mensajes del tipo «uy, quédate hasta el final que tengo algo que ofrecerte». No, desde el principio, desde la primera slide, la primera caratúla del post ya tiene que poner sorteo.

Y de esa manera ya el usuario sabe que tiene que prestarte atención porque a lo mejor tienes algo interesante que contarle.

Sesgo de la reciprocidad.

Las personas tienden a sentir la obligación de devolver un favor o un gesto amable. Esto se puede utilizar muy bien cuando dentro de tu servicio o producto, ofreces algo gratuito.

Por ejemplo, caso real aplicado en ópticas. Puedes hacer una publicación diciendo que han llegado las nuevas monturas de una marca estupenda, muy conocida, y puedes decir que la graduación de la vista es gratuita.

Esto lo que suele provocar es un tránsito hacia tu tienda y quizá el usuario no está nada interesado en esas nuevas monturas de esa marca carísima, pero está viendo que si consigue gratis la graduación de la vista, pues eso que se lleva. El sesgo aparece cuando después de ser atendido de forma gratuita siente la obligación de comprar.

Sesgo de framing o de encuadre

Significa que debes hablar siempre en positivo y nunca en negativo, sobre todo cuando estamos hablando de los productos que vendemos.

Por ejemplo, un bloqueador de spam siempre dirá que lo que hace es eliminar el 96% del spam de tu ordenador, pero lo que nunca va a decir es que te deja un 4% de spam, porque es mucho menos efectivo el mensaje.

Lo mismo pasa, por ejemplo, con las leches, con los yogures. No te dicen, «tiene un 1% de grasa», lo que te dicen es que es un «99% libre de grasa».

Hablar en positivo, siempre redunda en mayores beneficios.

Y hay muchísimos más sesgos, hay cientos de sesgos, pero lo importante y lo que quería trasladaros con este episodio es deciros que ahora mismo las publicaciones de Google Business Profile parece que no van a tener tanta importancia, al menos por ahora, mientras no sean factor de ranking, y van a tener mucha más relevancia las publicaciones que estamos haciendo en redes sociales.

Como en redes sociales el usuario está en un modo más informacional, cuesta atacarle con mensajes más transaccionales. Y por eso tenemos que empezar a elevar un poquito el peso de este tipo de mensajes en detrimento de los informacionales, sin pasarnos, para vender más a través de nuesta ficha.

2 comentarios en “Publicaciones de RRSS en las fichas de Google”

  1. Hola Laura, un placer escuchar tu podcast

    Comento dos sesgos más que suelen funcionar muy bien y que en alguna ocasión hemos utilizado con clientes de la agencia.

    Sesgo de novedad: Atacamos la preferencia por lo nuevo sobre lo que ya se conoce a través del lanzamiento de productos «mejorados» como por ejemplo hace Gallo con sus pastas o Gallina Blanca con sus caldos en brick. «Nuevo calde de pollo con un 10% más de verdudas»

    Sesgo o efecto de dotación: Solemos valorar más un bien que poseemos en comparación con uno que no. Podemos crear una sensación de posesión a través de pruebas gratuitas. Un buen ejemplo son estrategias como la primera semana gratis de suscripciones tipo Netflix, Amazon Prime…

    PD: Me he llevado una sorpresa con el tema de las publis en perfiles de EEUU y Canadá ya que llevamos una decena de clientes que han utilizado la ayuda del pack local para trabajar sus perfiles de Google Business y que aunque hacemos muchas otros trabajos en ellos, la ayuda se justifica con las publicaciones como si fuera una red social más. Veremos que sucede…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio