
Hoy vengo con un super episodio donde vamos a dar muchas ideas para posicionar clínicas dentales, pero antes decirte que si quieres suscribirte a la newsletter de Negocios Locales. Te dejo aquí el enlace.
O puedes hacerlo desde este breve formulario.
Newsletter
"*" señala los campos obligatorios
Las consultas de dentistas y clínicas dentales son negocios súper competidos, pero donde llevando a cabo algunos de los consejos que aquí os explico veréis como vais a ganar en visibilidad.
¡Y mucho!
Categorías para dentistas
Los dentistas son uno de esos negocios donde tenemos la posibilidad de poner en la ficha de GBP un montón de categorías:
- dentista
- dentista cosmético
- dentista infantil
- periodoncista de implantes dentales
- clinica dental
- higienista dental
- radiología de odontología
- mecánico protésico dental
- servicio de urgencias dentales
- servicio de blanqueamiento dental (ese no está para España)
- Ortodoncista
- Endodoncista
- Cirujano maxilofacial
que yo haya contado, a la fecha tenemos hasta 13 posibles categorías disponibles en Google Business Profile.
Esto a priori podría parecer una gran oportunidad. Podríamos intentar posicionar para diferentes tipos de servicios y públicos.
Sin embargo, presenta dos desafíos importantes para la clínica:
- Qué categoría es la que pongo en primer lugar. Que como ya hemos visto en episodios anteriores, es la que realmente tienen más fuerza y suele ser el primer factor de ranking en el local pack de Google.
- Solo puedes seleccionar 10 categorías en total. El sentido común te haría elegir las otras 9 que veas que más aplican a tu negocio. Sin embargo esta estrategia es de las menos efectivas como veremos más adelante
Categoría Principal en una consulta clínica
Aquí la pregunta que te tienes que hacer es ¿qué buscan tus clientes para buscar tus servicios?
La palabra dentista y dentista + ciudad tienen más volumen de búsquedas que el resto.
Por ejemplo dentista se busca en España 74.000 veces al mes, mientras que clínica dental 49.500. Son fáciles estas matemáticas.

Está claro que el usuario lo primero que hace es buscar dentista, porque no suele saber si necesita una ortodoncia, un implante o qué.
Por eso, si tienes seleccionada como categoría principal una diferente a dentista, cámbiala y mide a ver si los resultados mejoran o empeoran.
Aquí la clave es probar, testear y medir.
Categorías secundarias para una clínica dental
Ya hemos comentado anteriormente que el sentido común nos haría elegir las otras 9 que veas que más aplican a tu negocio, pero esta estrategia no es la más adecuada porque si tu competencia tiene como categoría principal categorías que tú pones como secundarias (por ejemplo dentista pediátrico), te van a pasar por encim y por tanto las oportunidades que tienes de rankear para esos términos es casi igual a cero.
¿Cómo solucionarlo? ¿Qué estrategia llevar a cabo?
A los dentistas junto a otros negocios muy seleccionados, Google permite crear una ficha de GBP para sus médicos.
Por tanto, si en tu clínica dental hay más de un dentista trabajando contigo, lo que puedes hacer es crear una ficha de Google Business Profile para cada uno, poniendo en la categoría principal aquellas que te interesen (y que tienes puestas como secundarias).
Así quieres si quieres posicionar en limpieza dental, uno de los profesionales que trabaje contigo tendrá como categoría principal la de «Higienista dental» y si quieres posicionar para brackets, otro de tus colaboradores tendrá como categoría principal en su ficha ortodoncista.
Y lo bueno de todo esto es que no se produce el filtrado de ficha (Google no muestra una ficha porque tienen muy próxima a nivel geográfico otra dentro de la misma categoría).
Pero para rematar la estrategia podemos hacer una cosa más: crear fichas de servicios dentro de nuestra web por cada uno de los servicios y linkar nuestra ficha de GBP de cada dentista a la especialidad correspondiente dentro de la misma web.
¿Qué ocurre con los dentistas que trabajan solos?
Cuando los dentistas no tienen equipo, también se pueden beneficiar de esta estrategia porque según los términos de servicio de Google.
Google indica que lo normal es que tengan una ficha, pero en la letra pequeña nos dice que este tipo de profesionales puede tener una ficha para ellos y otra ficha para su práctica. Así que de esa forma duplicas tu impacto a nivel local.
Optimizando la web de dentistas y clínicas dentales
Seguramente que no te has planteado crear páginas en tu web por zonas de servicio. Si estás en una gran cuidad con mucha competencia la verdad es que no tiene mucho sentido.
Sin embargo si estás en zonas más rurales, con poca población, te interesará darte a conocer más allá de tu zona geográfica de influencia.
Es en estos casos donde tiene todo el sentido crear páginas por áreas geográficas: dentista en pueblo A, dentista en pueblo B, dentista en pueblo C optimizadas localmente para esas áreas.
Y lo cierto es que funciona porque no hay mucha competencia. De lo contrario costaría un poco más.
E incluso puedes rankear no solo en orgánico sino también aparecer en el local pack.
¿Interesante verdad? Pues, ya sabes si eres dentista o clínica dental, te acabo de dar una estrategia clara de lo que puedes hacer. Y si tienes dudas, ya sabéis que ofrezco consultorías.
¡Hasta aquí el episodio de hoy y espero que te haya resultado de interés y que lo puedas aplicar a tu Negocio Local!
Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en Apple Podcast, vuestros comentarios y me gustas en iVoox. Recordad que también me podéis escuchar en Google Podcast, Spotify y Amazon Music y me ayudaríais muchísimo si os suscribierais al Canal de Negocios Locales desde vuestra plataforma de podcast favorita, ya que de esa forma me dariáis más visiblidad y podría llegar a más gente. Y recordad que si queréis conseguir más clientes y más negocio a través del posicionamiento local, en mi curso te explico cómo.
Ya solo nos queda echar el cierre, pero solo hasta la próxima semana donde nos volvemos a escuchar, ¿dónde? aquí en Negocios Locales. Feliz semana.
Deja una respuesta