
Esta semana ha habido muchos cambios y actualizaciones del algoritmo que no sabemos si han sido lo que han motivado un poco de descontrol y errores en la web.
¡Vamos a ver qué ha pasado!
Actualización general del algoritmo en septiembre
La semana pasada os conté cómo había habido una actualización del algoritmo llamada helpful content update, que por ahora iba a afectar a las páginas en inglés. Pues ahí no ha quedado la cosa porque el día de 12 de septiembre Google anuncia un nuevo update que afecta de forma global a todas las páginas de todos los países. Durante dos semanas, es decir hasta finales de septiembre se estará desplegando.
¡Y google decía que no superpondría actualizaciones del algoritmo! ¡Pues menos mal!
El último update de este tipo lo tuvimos hace 4 meses y si te ves afectado por esta actualización y realizas mejoras, es probable que tengas que esperar hasta la próxima actualización principal para ver cambios significativos en las clasificaciones.
A mí me ha afectado en una web y no hay motivos. Estoy auditando la web completamente, acabaré esta semana pero el impacto ha sido bestial. No se puede decir que afecte a una sección en concreto de la web sino a toda. Veremos qué estrategia llevaremos a cabo.
Si haces un seguimiento del tráfico que llega a tu web y ves un incremento fuera de lo normal a lo mejor puedes pensar que te está afectando para bien la actualización del algoritmmo pero no, para saber si te está afectando mira primero en GSC a ver si Google te muestra en el buscador (impresiones) si sigue la tendencia habitual es poco probable que tengas más tráfico a nivel orgánico. Es tráfico falso que viene de Chequia y las Seychelles
Query deserve Fressness
La muerte de la reina de Inglaterra ha sido un hecho histórico que ha reunido a todas las monarquías y altos representantes de todos los países. En este contexto, Google nos ha demostrado lo importante que es el concepto «QDF» o también conocido como «Query deserve fressness» (las preguntas se merecen frescura). Vamos a explicarlo un poco mejor.
Hasta hace una semana si buscabas «King Charles» (Rey Carlos) aparecían páginas de animales que han visto como desaparecían del ranking para esta búsqueda porque el usuario lo que quería encontrar era información sobre el nuevo heredero al trono de Inglaterra.
Google siempre intenta mostrar lo que interesa al usuario en función de lo que sucede en el mundo y si ocurre algo de este tipo hay que intentar nuevo contenido que se adapte a estas circunstancias. ¿Quienes suelen ser los ganadores en este tipo de casos? Los medios, que con la actualización constante de contenidos muestran a Google la frescura de su información.
¡Malas noticias para las webs de perros, al menos para esta keyword! El usuario en sus búsquedas supongo que hará ajustes para redefinir la búsqueda incorporando la palabra perro al término «King Charles»
Caída en los ranking de las Áreas de Servicio
Sobre el 7 de septiembre se comienza a observar caídas en el ranking para los negocios tipo SABs, y la primera impresión que tuvimos fue que quizá el algoritmo a nivel local también se estaba actualizando, pero pasaban cosas extrañas como por ejemplo que aparecía el botón de «cómo llegar» en las fichas, aunque no funcionaba lógicamente porque este tipo de negocios ofrecen su servicio en casa del cliente.
Una faena para muchos negocios que veían como sus posiciones caían de forma estrepitosa. Pues bien, parece que se trata de un error de Google que está intentando subsanar pero aún no hay fecha.
Imposible escribir en la sección Q&A
¿Has intentando escribir en la sección de preguntas y respuestas de tu ficha de GBP? Pues seguramente te has dado cuenta de que no te dejaba. Se trataba de un error que ya ha sido subsanado, así que ponte a ello que en otros episodios hemos visto cómo le puedes sacar bastante provecho.
Publicaciones rechazadas que se publicaban
Otro error de Google en esta semana ha sido que en muchas ocasiones Google te decía que rechazaba alguna de tus publicaciones de la ficha de GBP pero no era así porque sí se publicaba. ¡Nos estábamos volviendo locos! Finalmente ha sido un error de Google que ha subsanado y ya no te sale ese mensaje.
Deja una respuesta