
Facebook acaba de lanzar Facebook Shops, una nueva funcionalidad de e-commerce, gratuita, que sin duda se convertirá en un gran aliado del pequeño comercio, donde en momentos como los actuales tienen sus negocios cerrados y la venta online es a única forma de garantizar su sostenibilidad.
El resultado es claro; más conversiones y ventas para los pequeños negocios con independencia de su presupuesto.
Facebook shops te permite subir un catálogo de tus productos a tu página de empresa de Facebook o Instagram. Los productos podrás subirlos uno a uno o de forma masiva a través de un fichero excel y después
La tienda se puede customizar con una imagen de la empresa que irá destacada y con la selección de colores que se quieran y que podrán ir por ejemplo en los botones, llamadas a la acción, etc.

Tienda y atención al cliente online
Los clientes podrán acceder a los productos desde la página de Facebook, el perfil de Instagram, stories o anuncios.
Los directos será un formato que también se beneficiará de esta nueva funcionalidad, ya que durante años las marcas hacían uso de estas emisiones para dar a conocer sus nuevos productos (por ejemplo unas nuevas deportivas, nuevas barras de labios, …) pero no podían generar una compra directa sino solamente remitir a la página web. Ahora esto cambiará totalmente ya que la tienda decidirá qué productos del catálogo que ha subido quiere que aparezca en la parte inferior de la pantalla durante el directo de forma que el cliente lo seleccione y haga la transacción directamente.

Y las dudas o necesidad de asesoramiento que pueda tener el cliente lo obtendrá a través de plataformas de mensajería ya que Facebook Shops se integrará en breve con los servicios de chat de WhatsApp, Messenger y mensajes directos de Instagram. Y en menos tiempo del que pensamos se podrá hacer la compra directamente desde estos canales.

Programa de fidelización
Pero Facebook Shops quiere ser mucho más que una tienda online, busca que los clientes vuelva a conectar con las marcas. ¿Cómo? A través de un programa de fidelización y para ello están haciendo pruebas para testear modos de que los comercios puedan ofrecer recompensas, programas de puntos, etc, a sus clientes para hacerles volver.
¿Es gratis?
Por ahora el servicio es gratuito, pero Facebook lo que se busca es que los pequeños comercios inviertan en publicidad para dar a conocer su catálogo de productos dentro de la plataforma y con ello conseguir un retorno.
Ahora mismo se está probando un checkout con un número limitado de clientes con el objetivo de que la transacción ocurra dentro de la propia red social y el usuario no la tenga que abandonar para ir a la página web del comercio. En el momento en que esto se produzca, Facebook tendrá una comisión por venta que por ahora no ha querido desvelar ya que están en modo de pruebas.

Y todo apunta que en breve estrenaremos Instagram Shop, una nueva forma de comprar a través del buscador de Instagram. Seguiremos informando.